Componentes que permiten mejorar la Disfluencia

El discurso coral, es un efecto físico natural que se produce cuando dos personas hablan al unísono. Estudios han demostrado que es un inhibidor pasivo potente de la Tartamudez, el cual puede ser instantáneo y sin esfuerzo, lo que facilita la fluidez en el discurso.
Durante estudios de investigación, realizados por investigadores de la Universidad de Carolina del Este (USA), se consiguió simular el efecto coral de una manera muy especial con ayuda de la Retroalimentación Alterada Auditiva (FAA). El efecto que se busca y percibe la persona es la de escuchar su propia voz de manera distinta a como la percibe normalmente. Para los aparatos de SpeechEasy se ha utilizado una combinación de dos formas de FAA: el Delayed Auditory Feedback (DAF) y el Frequency Altered Feedback (FAF). Mediante el DAF o retroalimentación auditiva retardada, se escucha la voz con un ligero retardo, mientras que con FAF se modifica la frecuencia de la voz, es decir que el usuario percibirá su voz con una modificación de su tono. Ambos parámetros al ser combinados proporcionan un habla más fluida y natural, otorgando así un discurso más prolongado y una disminución en los eventos de la tartamudez.
Esta tecnología está disponible en un dispositivo similar a un audífono digital (detrás de la oreja) llamado Confort Fit, fabricado por la compañía Norteamericana SpeechEasy, el cual es distribuido en Chile por nuestro Centro Fonoaudiológico OMED.
La adaptación de este dispositivo se realiza mediante un protocolo estructurado, el que incluye una evaluación exhaustiva con el uso y sin el uso del dispositivo, para que así el paciente pueda dimensionar los cambios en la fluidez que, en el mismo instante, se producen.
La evaluación tiene una duración de tres horas y se inicia con una recolección de datos, lo que nos permite conocer el factor desencadenante de esta dificultad, discurso espontaneo y lectura con y sin el uso del dispositivo. Además de la prueba del dispositivo en un ambiente natural, lo que otorga al paciente conocer su uso en un ambiente cotidiano.
Al término de la evaluación se entregan los resultados obtenidos durante el proceso. La adaptación del dispositivo SpeechEasy se combina con sesiones de terapia fonoaudiológica lo que incrementa la disminución de los eventos y mejora la fluidez en el discurso y así obtener un mayor valor de confianza en la mejora del habla.


Audífonos para Sordera


CONTÁCTENOS