Procesamiento Auditivo Central y Tartamudez:

La tartamudez según el manual DSM IV es una alteración de la fluidez y de la organización temporal normal del habla. La fluidez es un aspecto del habla que comprende tres variables: Continuidad, Velocidad y Facilidad. La Continuidad se refiere al habla que fluye sin interrupciones o titubeos. La Velocidad se refiere a la cantidad de palabras producidas en el tiempo. Y por último, la Facilidad se refiere al el esfuerzo que implica producir el habla. (Starkweather, 1997).

Es sabido que un 5% de los niños entre las edades de dos y cinco años tartamudean y la permanencia de ésta disminuye al 1% en la adolescencia y madurez. La tartamudez además de exhibir síntomas que afectan la fluidez del habla, tales como repeticiones, bloqueos y prolongaciones que se producen principalmente en los sonidos o sílabas de las palabras y frases, también se experimentan síntomas físicos, tales como movimientos involuntarios de la cara, cuello, brazos y piernas.

Después de muchas décadas de atribuir la tartamudez a causas como trauma infantil, personalidades excesivamente ansiosas, malos hábitos etc. los científicos han considerado que las personas que tartamudean podrían tener algún grado de Deterioro del Procesamiento Auditivo Central (CAPD).

Brain Zones

Esta afirmación se puede explicar por la evidencia de la Integración Auditiva-Motora. Se ha descubierto que la producción del habla sin esfuerzo, fluida, es posible debido a las conexiones bien establecidas entre las regiones cerebrales en que se apoya el procesamiento auditivo, la planificación y la ejecución motora. Estas conexiones se establecen tempranamente cuando se inicia el aprendizaje del habla, haciendo coincidir los sonidos escuchados con los del medio ambiente.

 

 

Los investigadores afirman que la conexión dorsal corresponde anatómicamente al fascículo longitudinal superior, que conecta las estructuras cerebrales situadas en la parte anterior (motor) y posteriores partes (sensoriales) del cerebro. Si la integridad de estos estructuras o vías se ven comprometidas, el intercambio rápido de información que debe producirse entre las principales áreas que apoyan el discurso también puede verse comprometida.


Audífonos para Sordera OMED


 

CONTÁCTENOS