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Tartamudez: LIDCOMBE:

Para todo profesional que trabaja con tartamudez en la infancia, resulta fundamental contar con estrategias diversas, que le permitan abordar mejor a cada niño de acuerdo a sus características particulares y de su entorno.

Entre los diversos enfoques, Programa Lidcombe es un método que tras años de adaptaciones, actualmente permite el trabajo con niños en edad preescolar y hasta los 11 años de edad.

El programa consiste en enseñar a los padres u otra persona significativa para el niño un método de monitoreo de la severidad de la tartamudez del niño o niña. Así mismo, le enseña a aplicar la terapia en el hogar en su ambiente cotidiano, por lo que resulta una experiencia agradable para el niño.
El programa se lleva a cabo a través de 2 etapas. La primera, conlleva visitas semanales al terapeuta, así como un trabajo diario de los padres en el hogar, hasta que la tartamudez llega a un nivel muy bajo. Entonces, se da inicio a la segunda etapa, en la cual tanto las sesiones con el especialista, como el tratamiento en casa son menos frecuentes.
Cabe señalar que las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que, después del tratamiento las disfluencias remiten o están presentes sólo en un grado muy leve, y que estos resultados se mantienen durante el periodo de supervisión posterior al que se someten los niños.
Una de las características más llamativas del método, es que no consiste en enseñar al niño “técnicas” para hablar, sino que a través de un involucramiento activo de los padres y en un ambiente familiar y de juego, los padres observan y enseñan a sus hijos de manera respetuosa y sin agobiarlo.
Esto último es uno de los principales aportes del Método Lidcombe, ya tiene la particularidad de no darse un contexto de hacer una “tarea” o de “practicar” actividades específicas de habla, como suele ocurrir en la terapia tradicional. Por ende, si el niño y la familia disfrutan de la terapia, la llevarán a cabo.

Basado en:

Onslow, M., Packman, A., Harrison, E. (2003). The Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention. A clinician’s Guide. Austin, Texas: Ed. Pro-ed.

Anita Quintana

Fonoaudióloga