CONTÁCTENOS


Tartamudez: Una Propuesta Diferente:

La tartamudez que persiste a través de la adultez es considerada una patología del habla que puede ser tratada por profesionales capacitados para ello. En el paciente adulto, nuestra modalidad de intervención está supeditada no solo al tipo de tartamudez que el paciente presente y a su personalidad sino a saber identificar cuáles son los mecanismos que ha desarrollado para vivir con su tartamudez, si estos demuestran ser una herramienta útil en las diferentes situaciones sociales y sin duda el impacto que esta tiene en la calidad de vida del individuo en particular. Actualmente el 1% de la población mundial adulta se estima sufre de tartamudez, no existen aun estudios que demuestren cuantas personas en el mundo han recibido un tratamiento efectivo en algún momento de su vida. La mayoría de pacientes adultos que recibimos en la consulta para probar un dispositivo SpeechEasy™ reportan haber intentado una variedad de tratamientos para palear su tartamudez sin ningún resultado consistente que se acerque a sus expectativas iniciales. En otros casos reportan la falta de profesionales especializados en aéreas cercanas, hecho que todavía hoy en día vemos ocurre: los profesionales de diversas especialidades médicas tienden a conglomerarse en general en zonas altamente urbanizadas. Gracias al avance de la tecnología, contamos hoy en día con la posibilidad de “ver” el cerebro en acción como lo ofrecen las Imágenes de Resonancia Magnética funcionales o FMRI (siglas en Ingles).

FMRI-OMEDEstas imágenes revelan (al iluminarse) que áreas del cerebro participan en determinadas actividades cognitivas y perceptuales permitiéndonos identificar diferencias no solo de orden físico sino funcionales en el cerebro de las personas que tartamudean en comparación de aquellas que no tartamudean. Así mismo en los últimos 15 años nuestra comprensión de la tartamudez y su tratamiento ha evolucionado de tal manera que ha permitido el desarrollo de tests estandarizados y la creación de tecnología como Speecheasy™ para agregarla a la caja de herramientas del fonoaudiólogo.

Para el fonoaudiólogo actual es una realidad la necesidad de capacitarse periódicamente para actualizar conocimientos y poder ofrecer a nuestros pacientes todas las propuestas existentes para tratar la tartamudez.

Speecheasy™ es justamente una propuesta más que está disponible en Chile desde el año 2011 y lo adecuado fuese que el fonoaudiólogo chileno se capacitase para formar una opinión educada sobre esta nueva herramienta basándose en sus propias experiencias, identificando el perfil del paciente ideal para el uso de esta tecnología y siendo participe del seguimiento de los pacientes equipados con un dispositivo Speecheasy™.

María Hargrove

Fonoaudióloga.